top of page
estampes2.jpg
20 de Abril de 2017

Ojos que no ven, 

gente que se estampa.

Te ha pasado:

 

Persona cabizbaja que cree que controla su trayectoria al caminar por la acera mientras le echa un vistazo a sus notificaciones de facebook. Pues no.

Se choca contra ti. Y no es la primera, ni va a ser la última vez.

​

Aunque seamos realistas, puede que tú mismo hayas sido el culpable de uno de esos accidentes. Pero ¿qué pasa si un día esa acción se convierte en algo más grave? ¿Un atropello? ¿Una fractura craneoencefálica por culpa de un choque de cabezas?¿Se puede hacer algo para concienciar a la gente de los peligros de este (aparentemente) insignificante acto de distracción?

 

Vamos a intentarlo.

Descripción gráfica:

#NoTeMeEstampes

#NoTeMeEstampes

Combinando el concepto de “estamparse” con la creación de una acción de street marketing en base al diseño de señaléticas impactantes y divertidas surge la solución creativa al problema inicial:

La campaña #NoTeMeEstampes

 

Esta solución ha consistido por un lado en diseñar  de unas señales ficticias de “peligro” en las que aparecen una figura absorta en su dispositivo móvil colisionando con otra.

 

Complementando el mismo concepto, también se han diseñado unas siluetas imitando la escena de un crimen con un smartphone que se situaría en pasos de peatones o lugares de cruce.

 

Estos dos diseños van acompañados de diversos textos que apelan directamente a los viandantes y les invitan a participar de la solución al problema.

 

La invitación incita al público a compartir en sus redes sociales esta curiosa acción con el hastag principal para que en conjunto los causantes de la problemática inicial se sientan aludidos.

 

Finalmente todo queda recopilado en un vídeo que resume la problemática y presenta la propuesta de concienciación con la documentación de las reacciones de la gente ante todo este show.

El material creactivo:

Los diseños anteriores son la base de la acción creactiva y a partir de esos conceptos se han planteado otras aplicaciones pensando en posibles medios en los que se podría hacer una mayor difusión del mensaje creado.

 

Entre estas aplicaciones hay el diseño de unos flyers informativos que se han repartido entre gente joven, y una propuesta de cartelería exterior que por la evidente falta de presupuesto no se ha podido llevar a cabo (por ahora).

Resultados

En mi cabeza:

 

Todo el mundo entusiasmado con las acciones de Street Marketing, interactuando en redes hasta hacerlo viral y cambiar el mundo en una tarde.

 

Realidad:

 

La acción en la calle no tuvo el éxito masivo esperado, ni de lejos.

 

La localización no era la mejor, la gente del barrio es en su mayoría de edad avanzada y la hora quizá tampoco era la adecuada (16h-18h). Así que en este sentido el público, aparte de sentir curiosidad por los diseños, no interactúa de ninguna manera con ellos.

 

Eso sí, sonrisas, paradas para leer, e incluso el comentario de una mujer que me felicitaba por la acción y comentaba “mi hija ha visto el dibujo del suelo y me ha dicho que me promete nunca cruzar la calle mientras mira el móvil”. True Story.

 

La llamada a la acción en redes tampoco ha sido llamativa. 

​

Mi madre y entorno próximo se han entusiasmado a compartir el material, y la gente aplaude la iniciativa, pero fuera de esto solo un par de personas ajenas han interactuado con el hashtag. 

 

Lo que cabe destacar más, es la buena acogida del vídeo sobre la acción, pues en menos de 24h ha superado las 500 visualizaciones en Facebook y se ha compartido más de 10 veces (y no solo entre mis familiares).

 

Así que habrá que monitorizar su alcance porque, quién sabe, quizá sirve para remover un poquito las conciencias de esos desconsiderados que perturban la paz de nuestras vías públicas.

bottom of page